2 de mayo – Día de Lucha contra el Bullying o Acoso Escolar
2 de mayo - Día de Lucha contra el Bullying o Acoso Escolar
Hay un 50% más de casos en Argentina y la mitad se da en las redes sociales
Un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: soledad, tristeza y miedo. El 2 de mayo se conmemora en Argentina el Día de Lucha contra el Bullying o Acoso Escolar. Se trata de una campaña que busca visibilizar y crear conciencia sobre esta problemática que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Hoy, está en el calendario de cada escuela de todo el planeta.
Dos de cada cuatro casos de maltrato escolar se manifiestan a través de plataformas digitales y en 2021 se registraron más de 6.000 denuncias por ciberacoso infantil en Argentina, lo que ubica al país en el segundo lugar de América Latina con más delitos de este tipo, según un estudio del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los datos del informe publicado a propósito del “Día internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso”, que se conmemora a nivel mundial el primer jueves de noviembre de cada año, muestran que los hechos de violencia en línea se incrementaron casi un 50% durante la pandemia.
De estos datos se desprende que Argentina ocupa el segundo lugar de América Latina, sólo por detrás de México, y luego se ubican Honduras, Costa Rica y Chile. En tanto, Brasil ocupa el sexto puesto, Perú el séptimo y Uruguay el octavo lugar.
“El bullying es una conducta violenta entre pares en edad escolar en cualquier ámbito en el que los chicos tengan que convivir cotidianamente que busca humillar, descalificar, exponer al ridículo, inferiorizar a un niño, niña o adolescente que no tiene los recursos o no puede poner en práctica sus propios recursos para defenderse. Esto se hace ante la mirada de espectadores y la ausencia de adultos que deberían estar disponibles para frenar este tipo de conductas”, describe María Zysman, licenciada en psicopedagogía y directora de Libres de Bullying, en diálogo con Clarín.
“Creo que los casos crecen en función de lo que se les presenta a los chicos como modelo de éxito, en la medida de que están muy conectados pero solos. También, porque a los padres y docentes les cuesta intervenir y las redes sociales hacen estragos en sentido de la multiplicación de humillaciones y viralización de contenidos”, analiza Zysman ante la pregunta de Clarín.
A su vez, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableció en un informe que en América Latina dos de cada cuatro casos de maltrato escolar se manifiestan a través de plataformas digitales. A esta dinámica se la conoce como ciberbullying o acoso en las redes.
En este contexto, desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense se realizó una guía con el objetivo de brindar herramientas básicas que sirvan a madres, padres e integrantes de comunidades educativas para la prevención y el abordaje del bullying.
“Durante la pandemia, muchas de las situaciones se volcaron, principalmente, a las redes sociales. Por eso, resulta lógico que la vuelta a la presencialidad plena en los establecimientos educativos traiga aparejado un mayor grado de conflictividad, que debe ser abordado con todas las herramientas dispuestas en el marco normativo”, explica Walter Martello, Defensor adjunto.
Y remarca que “resulta fundamental un accionar articulado y mancomunado entre estudiantes, familias, docentes y autoridades. “Contamos con una herramienta clave: los acuerdos de convivencia, ámbitos de encuentro en cada una de las escuelas para canalizar propuestas, inquietudes y encontrar soluciones”.