articulos de psicologia

AGOTAMIENTO MENTAL
Cómo afrontarlo

El llamado agotamiento mental está a la orden del día: el ajetreado ritmo de vida, el estrés y el querer ser multitasking a todas horas pasa factura a nuestro cerebro.

Se suele hacer referencia al cansancio como a algo físico pero nuestra mente también puede sentir cansancio. En este artículo te contamos qué es el agotamiento mental y cómo prevenirlo.

 

> Leer Nota

¡Me hicieron ghosting!
El Efecto fantasma

El ghosting ha nacido como una estrategia para finalizar o terminar una relación afectiva.

Gracias a la accesibilidad que brindan las redes sociales, permite que la interacción sea virtual y no de forma presencial. De esta manera, la interacción ocurre solo de manera superficial, por lo que recurrir al ghosting o desaparecer de la vida de la persona se convierte en una opción fácil y cómoda.

 

> Leer Nota

BULIMIA: mitos, creencias erróneas… y verdades

Una compleja relación emocional con la comida.

Los mitos y el desconocimiento entorno a la bulimia contribuyen a mantener el problema en quien lo padece, y dificultan que la sociedad –en general– comprenda la complejidad de este trastorno, y actúe, de un modo conveniente y saludable, en primer lugar, con las personas con bulimia, pero también, con el entorno familiar, que sufre –muy intensamente– las consecuencias de esta enfermedad.

 

> Leer Nota

Déficit de atención por ensoñación

Algunas personas con TDAH se sumergen de forma repetida en mundos de fantasía, hasta el punto de que ello les dificulta el día a día. Es probable que un diagnóstico completamente diferente les resultara más apropiado y útil.

 

> Leer Nota

Los Pensamientos intrusivos

Qué son y cuándo se convierten en un problema

Llamamos pensamientos intrusivos a esos que aparecen en tu cabeza o por sí solos, o por la situación en la que te encuentras, como manejando un auto o cortando pan.

Idealmente, los reconocemos para luego simplemente hacerlos a un lado y seguir adelante. Pero para algunas personas, en ciertos momentos de su vida, descartar los pensamientos intrusivos puede volverse más difícil.

 

> Leer Nota

¿Y ahora?

El proceso de Orientación Vocacional y su importancia.

En la adolescencia (y muchas veces también en la infancia) siempre alguien, en algún momento, nos hizo la pregunta “Y ahora que terminás la escuela, ¿qué vas a hacer?” Pregunta muchas veces odiada por quien la recibe. Algunxs tienen muy clara su vocación desde muy pequeñxs, pero ¿qué sucede cuando no es así? La orientación vocacional es una herramienta que ayuda a los adolescentes a conocerse mejor, identificando cuáles son sus gustos, sus habilidades, sus preferencias.

> Leer Nota

La importancia de la Educación Alimentaria y nutricional

La educación alimentaria y nutricional, junto con otras medidas, es indispensable en la prevención y control de los problemas de malnutrición y enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

> Leer Nota

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos: Lo que usted necesita saber

¿Ha tenido problemas de concentración, impulsividad, inquietud y organización a lo largo de su vida? ¿Alguna vez se ha preguntado si podría tener trastorno de déficit de atención con hiperactividad (frecuentemente conocido por sus siglas en inglés como ADHD)?

>> Leer Nota

Ataques de ira: cuál es su origen y cómo liberarnos de ellos

¿Por qué sufrimos ataques de ira? La rabia contenida de nuestro pasado tiene mucho que ver. Para evitar seguir sufriendo estos arrebatos tan dañinos, podemos recurrir a ejercicios de visualización.

>> Leer Nota

Diferencias entre Taller de Arte y Arteterapia

Para explicar esta diferencia, tomaremos como referente a Diane Waller, que ha sido Presidente de la Asociación Británica de Arteterapia, quien dice que se puede considerar a ambas actividades ubicadas a lo largo de un continuum: en un extremo se encuentra la educación artística, en el otro, la Arteterapia.

>> Leer Nota

¿Qué son las Condiciones del Espectro Autista?

El Espectro Autista (EA) es una condición frecuente que afecta a 1 cada 68 niños en Estados Unidos. En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta.

>> Leer Nota

Salud mental del adolescente

En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.

>> Leer Nota

La Dieta Mediterránea demuestra sus beneficios en la prevención del deterioro cognitivo

La pérdida de empleo o económica, los traumas o abusos, los trastornos mentales y las barreras de acceso a la atención de salud que pueden conducir al suicidio se han amplificado con la crisis del COVID-19, advierte la agencia sanitaria panamericana y llama a prevenir las conductas suicidas.

>> Leer Nota

Diabulimia – Diabéticos con bulimia: dos trastornos en uno

La Diabulimia es un trastorno debido a que, por el aumento de peso que se produce por el uso de la insulina, algunos diabéticos adolescentes deciden no utilizarla o recurren a métodos purgativos para no engordar.

>> Leer Nota

¿Que es el ocio terapéutico?

El objetivo del  ocio terapéutico es mejorar la percepción de calidad de vida a través del uso del tiempo libre. Los déficits en los aspectos físico, mental, social y emocional/afectivo son las causas más frecuentes de que la gente no disfrute en forma plena de su tiempo libre y acumule «stress vacacional»

>> Leer Nota

Alimentarse consciente e intuitivamente: el par perfecto

Comer conscientemente es como que una palabra de moda en el mundo de la salud. A medida que la gente se aleja de las dietas de moda y las restricciones de calorías, buscan una manera de disfrutar de su comida sin ganar peso no deseado y comer excesivamente. Comer consciente puede ser visto como una forma de hacerle caso a la conciencia

>> Leer Nota

Diseño: Jana Magliano Armado y programación: Erika Rubaja