deficit de atencion por ensoniacion

Déficit de atención por ensoñación

Algunas personas con TDAH se sumergen de forma repetida en mundos de fantasía, hasta el punto de que ello les dificulta el día a día. Es probable que un diagnóstico completamente diferente les resultara más apropiado y útil.

Por Anna Lorenzen

En la «ensoñación desadaptativa», las personas afectadas se pierden en fantasías durante horas, dejan trabajos importantes por hacer y les cuesta concentrarse, lo que les causa problemas en su vida cotidiana. A menudo, se les diagnostica un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero eso no necesariamente les ayuda. La ensoñación desadaptativa (ED) todavía no está reconocida como un diagnóstico psiquiátrico oficial, aunque muchos expertos abogan por ello.

Junto con su equipo ha investigado si la ED podría encontrarse detrás de algunos diagnósticos de TDAH. Los investigadores han publicado sus resultados en Journal of Clinical Psychology.

Para su estudio evaluaron, en 83 adultos con TDAH, la falta de atención y la depresión, además de la también denominada ensoñación compulsiva. Alrededor del 20 por ciento de los participantes cumplía los criterios diagnósticos propuestos para la ED. Según los autores, el hecho de que la mayoría de los «soñadores despiertos» se les diagnostique un TDAH, pero solo uno de cada cinco de los pacientes con TDAH presente este tipo de ensoñación, apunta a que existe un grupo distinto. En su investigación, estas personas presentaban, asimismo, tasas significativamente más altas de depresión, soledad y baja autoestima que los participantes con TDAH que no cumplían los criterios de la ED.

Para los afectados, los problemas típicos del TDAH son, por así decirlo, efectos secundarios de la excesiva huida hacia mundos de fantasía. Una vez que se confirma tal tendencia en el paciente, esta debería constituir el foco de su tratamiento. «Nuestros resultados sugieren que hay un subgrupo de personas con TDAH que se beneficiaría del diagnóstico de ensoñación desadaptativa», resume Soffer-Dudek.

Fuente: ww.investigacionyciencia.es

Vectores: freepik

Diseño: Jana Magliano Armado y programación: Erika Rubaja