Diabulimia – Diabéticos con bulimia: dos trastornos en uno
Siabulimia - Diabéticos con bulimia: dos trastornos en uno
La diabulimia es un trastorno debido a que, por el aumento de peso que se produce por el uso de la insulina, algunos diabéticos adolescentes deciden no utilizarla o recurren a métodos purgativos para no engordar.
El aumento de peso que se produce por el uso inicial de la insulina en las personas diabéticas ha provocado que algunos pacientes adolescentes decidan no utilizarla y recurran a métodos purgativos con tal de no engordar, es el caso de un trastorno conocido como diabulimia
Diabéticos con bulimia: dos trastornos en uno
Los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes y estudiados y de los que parten la mayoría de los nuevos desórdenes son la anorexia y la bulimia. En este último, las personas se caracterizan por darse un atracón al que le sigue un comportamiento de compensación, que se denomina purga.
Mujer con trastorno de diabulimia: diabetes y bulimia
La purga suele practicarse con el ayuno de algunas comidas, vómitos, la práctica excesiva de ejercicio físico, el uso de laxantes sin prescripción médica o con las restricciones voluntarias de las dosis recomendadas de insulina, todo ello con el fin de perder peso o de no ganar nuevo. Es la manera en la que la bulimia y la diabetes se encuentran y dan lugar a este nuevo trastorno, la diabulimia, que es aún más complejo de tratar.
Tal y como confirman los últimos estudios que han tratado de averiguar por qué se produce la diabulimia entre las personas diabéticas, algunas chicas jóvenes con diabetes han demostrado tener más del doble de probabilidades de desarrollar un trastorno alimentario en comparación con mujeres de la misma edad sin diabetes. ¿Por qué? Rosa Elena Yáñez, especialista en nutrición, metabolismo y diabetes, explica que entre los jóvenes, especialmente entre el sexo femenino, el aumento de peso o el cambio corporal que se produce con la maduración puede producir insatisfacción y preocupación, “esto aumentaría si el nuevo diabético además es vulnerable o ya tiene principios de algún otro trastorno”, remarca Yáñez.
Fuente
WebConsultas Healthcare, S.A.
Vectores: Freepik.es