Ghosting

¡Me hicieron ghosting! El Efecto fantasma

El ghosting ha nacido como una estrategia para finalizar o terminar una relación afectiva.

Gracias a la accesibilidad que brindan las redes sociales, permite que la interacción sea virtual y no de forma presencial. De esta manera, la interacción ocurre solo de manera superficial, por lo que recurrir al ghosting o desaparecer de la vida de la persona se convierte en una opción fácil y cómoda.

Este evento es considerado como acto irrespetuoso que da fin a una relación mediante la desaparición del emisor, el cuál decide alejarse y dejar de responder mensajes, llamadas y cortar todo tipo de comunicación proveniente del receptor.

El termino ghosting proviene de la era digital 3.0 y de la palabra inglesa Ghost que en español hace mención a fantasma. Beck (2017) lo conceptualizo como un fenómeno en el cual se da por termina una relación por medio de una ausencia espectral. Esta práctica corta intencionalmente todo tipo de contacto.

No es exclusivo de las relaciones de pareja, pues puede darse en las relaciones de amistad. Se considera ghosting cuando ya se ha originado una interacción o comunicación previa y puede suceder en cualquier etapa de la relación. No está determinado por el género si es hombre o mujer, pero si por la madurez emocional y las habilidades sociales de comunicación que posea la persona.

Causas del ghosting

Diversos estudios han arrojado información del perfil de una persona que tienen más probabilidades de hacer ghosting, Según la psicóloga Iserte, M. (2021)[1] las causas del ghosting suelen derivar de patrones de personalidad que llevan a cometer este tipo de abuso emocional. Los patrones que suelen causar el ghosting son:

  • Baja autoestima.
  • Haber sufrido ghosting anteriormente.
  • Dificultad para gestionar las emociones.
  • Personalidad narcisista, agresiva o tímida.
  • Dificultades o problemas psicológicos.
  • Ansiedad social que suele manifestarse con más frecuencia en personas jóvenes.

Consecuencias del ghosting

Las consecuencias del ghosting tienden a ser destructoras en personas que padecen de baja autoestima, ansiedad o depresión debido a que no hay una respuesta sensata ante el evento que justifique la desaparición de la otra persona. La ley del hielo puede ser una táctica que puede considerarse como crueldad emocional.

Estas consecuencias van a depender de lo importante que haya sido la persona que ha hecho ghosting. Si era una relación de poco tiempo de conocerse, el acto no va a representar más que una molestia leve que se supere inmediatamente. Si era una relación romántica o de amistad íntima puede llegar a tener un impacto notorio con tristeza y angustia.

Para muchas personas puede representar un sentimiento de falta de respeto, al sentirse usados y desechados. Además, si la persona no sabe gestionar sus emociones, el acto de ghosting refuerza las distorsiones cognitivas y las creencias negativas que se posea y se interprete como un acto merecido basado desde un sentimiento de culpa.

Otra de las consecuencias del ghosting es que cerrar el ciclo de la ruptura con esa persona se hace más difícil debido a que se desconocen las causas o motivos de la misma, lo que lleva a cuestionar constantemente que ha podido pasar.

Consejos si te ghostearon

No lo tomes personal.

Tiene más que ver con una dificultad de la otra persona para gestionar sus emociones y relacionarse socialmente que con vos.

Nunca olvides que vos sos lo más importante siempre.

Hay personas van a entrar y salir de tu vida, pero quien te aprecia realmente, hará lo posible para solucionar cualquier conflicto que surja en su relación.

No es tu culpa.

Si alguien desaparece así de tu vida sin dar una explicación ni hablar de lo sucedido, es que esa persona no puede o quiere manejar la situación. Por eso mismo, no te hagas cargo de las decisiones de los demás, no tienes control sobre ellas.

Trabajá sobre tu autoestima

te ayudará a analizar la conducta de la otra persona y poner autolimites basados en lo que mereces y lo que no, reduciendo el valor significado que se le ha otorgado a la otra persona.

No generalices esta actitud

Con otras relaciones afectivas.

pedí ayuda a un/a psicólogo/a

Si creés que necesitas ayuda para superarlo, es recomendable  que te ayude a evaluar la situación y te brinde las herramientas necesarias y científicas para superar la ruptura.

Fuente: www.psicologia-online.com

Vectores: freepik

Diseño: Jana Magliano Armado y programación: Erika Rubaja