¿Y ahora? El proceso de orientación vocacional y su importancia

¿Y ahora?

El proceso de Orientación Vocacional y su importancia.

Durante la etapa de formación, para los jóvenes existe ese momento donde desconoces qué estudiar, o qué hacer a futuro. Sucede cuando se culmina el colegio —o en los últimos años de la etapa escolar— donde se piensa en el trabajo, la profesión a seguir [sea herencia familiar o un interés propio].

Pero muchas veces el rumbo es incierto para las personas, en su mayoría a los jóvenes, que es necesario una herramienta para eliminar esas dudas: los test de orientación vocacional.

De acuerdo a un blog de la Universidad Continental, un test vocacional es una serie de pruebas que busca indagar diversos aspectos sobre la persona para facilitar la comprensión de elementos importantes como: propios intereses, habilidades, aptitudes, áreas de conocimiento, hábitos de estudios, preferencias profesionales. La finalidad, es ayudar en la elección de una carrera.

Además, son importantes porque la herramienta es clave para la información que puede ser valiosa en la juventud o para cualquier ciudadano. Es cierto que no influye en factores externos, pero te permitirá tener una panorama más claro sobre el futuro profesional.

Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, en entrevista con la página oficial del Gobierno, precisó que uno de los instrumentos que permite a los jóvenes descubrir la profesión que realmente los apasiona son los test de orientación vocacional.

“A través de estas pruebas, se tendrá información valiosa que les permita autoconocerse para descubrir su verdadera vocación y así puedan tomar una decisión acertada sobre su futuro”, indicó.

En esa línea, recomendó puntos claves para realizar una orientación vocacional atractiva para los jóvenes.

CLAVES

Una de las ventajas que resaltó Orozco, es que permite a loa jóvenes emplear el autoconocimiento. Significa el identificar aptitudes, habilidades, intereses, fortalezas y oportunidades de acorde alas diversas opciones que se maneja para conocer el panorama a largo plazo. Ello permitirá un decisión acertada sobre el futuro profesional.

Las actividades que se realizan en los test permite una mejor actitud de las personas. Orozco dice que son más felices, porque trabajan en lo que les apasiona de verdad. Este es un punto clave debido en que ciertos casos los jóvenes eligen un carrera para seguir la tradición familiar, recomendación o presión del entorno y esa profesión no es la que los motiva.

Por ello, los test permiten que los jóvenes experimenten la pasión para encontrar un bienestar interno y a formar mano de obra calificada. La competitividad se vuelve fuerte en el mercado laboral debido a que son varios quienes buscan su primer trabajo o prácticas preprofesionales. El compromiso es clave.

Por último, ayuda a reducir la deserción en la educación superior. La orientación vocacional contribuye a que los jóvenes hagan realidad sus metas —que incluye los objetivos personales y profesionales— donde al mismo tiempo ayuda a reducir la deserción estudiantil [los costos sociales y económicos para el país].

Una de las páginas del Estado peruano que pueda ayudar en la orientación vocacional es Ponte en carrera con dos tipos de test: “Conócete un poco más” y “Descubre qué carrera podrías estudiar”.

¿NO SABES QUÉ ESTUDIAR?

Llega la etapa de la pubertad junto a los últimos días de la escuela, y nace la consigna de qué hacer con nuestras vidas. ¿Qué queremos estudiar? es una pregunta que mucho a veces les he difícil de responder. Al punto de llevar una profesión la cual no sea de su agrada y en el trayecto vienen las ideas ‘qué hubiera pasado si elegía otra carrera’.

En Macropsicología, en nuestro dispositivo de Atención en Salud Mental, podemos ayudarte a descubrir tu vocación, a construir un proyecto de vida. Te acompañamos en este camino con distintas actividades que proveen herramientas de autoconcimiento que nos permiten evaluar con criterio las opciones. Si estás en este momento de la vida, ¡escribinos! mandanos un whatsapp al + 54 (911) 5578-0960. Estamos para acompañarte.

Fuente: infobae.com

Vectores: Freepik.es

Estudio Jana Design - Estudio Erika Rubaja