¿Qué es el ocio terapéutico?

¿Qué es el ocio terapéutico?

El objetivo del ocio terapéutico es mejorar la percepción de calidad de vida a través del uso del tiempo libre.

El programa se diseña a a partir del estudio de cuatro áreas:

– Física

–  Mental

–  Emocional/afectiva

–  Social

Los déficits en éstas áreas son las causas más frecuentes de que la gente no disfrute en forma plena de su tiempo libre y acumule «stress vacacional»

En general, los planificadores en spas, hoteles, centros de rehabilitación fisioterápica, balnearios, suelen otorgar poco control sobre la propuesta al cliente y el profesional poco o nada conoce del grupo o la persona a la que trata. Las actividades son pautadas sin tomar en cuenta la historia y suele centrarse en :

mejorar la capacidad funcional

o

estimular algunas funciones

o

incrementar la participación grupal, para dar la sensación de «diversión».-

El usuario tiene un control mínimo y el animador o terapeuta un control máximo.-

En cambio cuando trabajamos en educación del ocio nos centramos en el cambio de actitudes durante el tiempo no pautado y en reconocer conocimientos previos y destrezas.

La educación para el ocio se moviliza a partir de cuatro ejes:

1) toma de consciencia respecto a la importancia del ocio en el bienestar general

2) desarrollo de habilidades de interacción social

3) destrezas relevantes en la toma de decisiones y participación

4) Exploración de las propias motivaciones¿qué quiero hacer’? ¿que puedo hacer?

¿Por qué quiero hacerlo?

El objetivo general es lograr que la persona desarrolle las destrezas y conocimientos necesarios para tomar decisiones independientes , con la idea de que ésto ayudará a su salud mental y a su percepción de bienestar.-

La educación para el ocio supone una mayor libertad de elección, un mayor locus de control, motivación intrínseca y una mayor independencia, en un mundo en que cada vez creemos que elegimos más y estmos en realidad más condicionados.-

Sus áreas de aplicación son múltiples;

Desde la rehabilitación en casos de enfermos crónicos, hasta el apoyo a cuidadores familiares de adultos mayores, pasando por la reestructuración del tiempo en el caso de pre-jubilados menores de 60 años, adolescentes, niños o el clásico modelo del «ejecutivo full time»

Bibliografía :

Deci, E.L : Intrinsec motivation Nueva York 1975

Peterson C.A y Gunn S.L (1984) Therapeutic recreation program design: princpiles and practice.

Fuente:
Raquel Ferrari
Psicóloga clínica, psicoterapeuta.

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