SHAKIRA

POR EL PODER DE LA MÚSICA

La música como herramienta para la regulación emocional

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”.

Leonard Bernstein

La música es un elemento comunicativo importantísimo de nuestra sociedad. La música en el ámbito del duelo por una pérdida (en el caso de Shakira, por una separación), destaca la capacidad que tiene este arte para conectarnos con el dolor.

A través de las canciones tratamos de drenar el dolor, de conectarnos con ese sentimiento doloroso del que nos alejan los ruidos de la rutina diaria. La música nos conecta de una manera muy profunda con el dolor del duelo y nos permite darle la ontología necesaria para procesarlo y superarlo.

La razón es que hay personas a quienes le ayuda mucho “sentir” el duelo y usan la música con este fin, para drenar, porque le ayuda a estar conectado con sus emociones.

lLa Psicología Gestáltica asume a la música como una expresión terapéutica en la elaboración del duelo, cuando se pierde a un ser querido: expresar el propio estado de ánimo hasta regularizarlo es un medio profundo de acceso a lo real y un elemento que permite representar los contenidos emocionales. Aparece la música como factor protector, colaborando en la elaboración del duelo y permitiendo el descubrimiento del valor propio y la libertad personal.

La importancia de la música como elemento útil de la regulación emocional comienza desde la primera infancia. La habilidad para regular las emociones comienza a adquirirse durante los primeros años de vida, a través de la relación con nuestros cuidadores. . De bebés son nuestros cuidadores los que regulan nuestras emociones. Esperamos que refuercen nuestros estados emocionales positivos y atenúen los negativos. Esta experiencia queda codificada en la memoria procedimental y emocional y se internaliza. El bebé inicia parte de su aprendizaje en la regulación emocional a través de la música. Ya que, al principio de la vida es un vehículo de comunicación entre los cuidadores y el bebé. Cuando los cuidadores se refieren a sus bebés cambian su voz y en realidad no les hablan, les cantan. Cuando hablamos, nuestra voz tiene cierto ritmo y tono, que transmite cómo nos sentimos, nuestras intenciones o nuestros deseos. Es a través de esta comunicación musical como los cuidadores comienzan a regular la emoción del bebé, como nos enseña la musicoterapia.

La música no sólo puede ser un vehículo para el aprendizaje de la regulación emocional, sino que, en el presente, parece que podría ser también un instrumento que facilita la regulación emocional.

La musicoterapia nos enseña que mantener este equilibrio emocional es necesario ser capaz de:

  • Reconocer las emociones en uno mismo y en los demás.
  • Sentir que dichas emociones son legítimas.
  • Experimentar las emociones sin que nos desborden o pasen desapercibidas.
  • Autogenerar emociones positivas.

Considerando todo esto, más allá de si Shakira pueda ser vista como una mujer “empoderada” o “resentida”, al ser una artista del mundo de la música, utiliza su herramienta principal para regular sus emociones y lograr transitar su duelo de separación. ¡Bien Shakira!