Ansiedad_diciembre

"Cómo manejar la ansiedad"

Y que ella no te maneje a vos.

Uno de los grandes problemas cuando se trata esta emoción es intentar evitarla. Hay que afrontarla desde la exposición. Sabiendo enfrentarse a ella y aceptando que es parte de la vida.

Por Rocío Navarro Macías

Dado que es muy difícil eliminar los factores ambientales que la desatan, existen técnicas con las que se puede reducir su impacto y dejar que la memoria siga funcionando a pleno rendimiento.

El primer paso es identificar las causas que están detonando esta emoción. 

 

Para saber lidiar con ella hay que tener claro cómo funciona la ansiedad. Lo que ocurre, como en todas las emociones, es que aparecen tres componentes que actúan de forma simultánea. “El cognitivo o lo que pensamos, el conductual o lo que hacemos durante la emoción, y el componente psicofisiológico, que aborda los cambios fisiológicos del organismo en el transcurso del episodio”, detalla el psicólogo José Antonio Portellano Pérez, psicólogo clínico y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Psicología positiva

Técnicas que ayudan a controlar la ansiedad

1.- PRACTICAR MINDFULNESS

Esta técnica, heredada de prácticas meditativas y convertida en una herramienta secular, ayuda a centrarse en el momento presente, algo esencial para controlar la ansiedad que tiende a anclarse a un momento del pasado o el futuro. “Con ella puedo regular la atención y dirigirla a un estímulo determinado. Hay un punto de intencionalidad, y se puede generar. Cuanto más centrados estemos en el presente y en las cosas que para mí son valiosas, mejor”.

La conciencia corporal, el foco en la respiración y la atención sobre aspectos sutiles, como el aire entrando y saliendo de las fosas nasales durante unos minutos, son el punto de partida para este tipo de entrenamientos.

2.- DETECTAR Y MANTENER EMOCIONES POSITIVAS

¿qué ocurre si centramos la atención en las positivas, sin rumiar las menos agradables?

No va tanto de generar más (emociones positivas), sino que las que suceden, sepamos sostenerlas sin boicotearlas. 

Entre las actividades que recomiendan para lograrlo están realizar algún tipo de voluntariado, encontrar la belleza de la naturaleza, y rememorar el tiempo que se pasa con los seres queridos o con amigos. Pero también un buen libro, una película o una conversación.

Como ejercicio proponen detenerse al final del día durante cinco minutos, coger libreta y lápiz y apuntar tres cosas buenas que se hayan experimentado a lo largo de la jornada. Tras escribirlas, dedicar 20-30 segundos a saborear cada una de ellas.

3.- RECUPERARSE DE EMOCIONES DIFÍCILES

¿Cuánto tiene que durar la ansiedad provocada por el hecho de que nos den un golpe en el coche? Engancharse a ese asunto una semana supone estar más irritable, rendir menos o ser más agresivo. Este comportamiento no es adaptativo, y hay que reducir su impacto.  Hay que evitar cortar la emoción; la clave está en regularla. Hacer ejercicio físico, respiración profunda o relajación son algunas de las técnicas para lograrlo.

4.- TRABAJAR LA BONDAD, LA AMABILIDAD Y LA EMPATÍA

Trabajar la bondad como conducta prosocial, altruista y compasiva es el eje de la salud mental.

Se trata de poner en marcha conductas de amabilidad y empatía, siempre con base altruista, algo que también se entrena.

Una de las propuestas es realizar cinco actos bondadosos aleatorios en un solo día de la semana a cinco tipos de personas: Un compañero de trabajo, un familiar, una persona neutral, una incómoda y alguien desconocido.

La ansiedad, desde el punto de vista sociológico, es la forma de vida occidental la que genera respuestas de estrés a diario. “Es la lógica de la sociedad capitalista. No sabemos parar y siempre necesitamos más. Esto se deriva de la necesidad de los estados de crear crecimiento económico para tranquilizar a las masas”, argumenta el doctor en psicología David Alvear, coautor, junto a Ausiàs Cebolla, del libro Psicología positiva contemplativa (2019, Kairós). Estas técnicas no acabarán con ella, pero pueden ayudarte a que no te controle a vos.

Fuente: lavaguardia.com

Vectores:Freepik.es

Diseño: Jana Magliano Armado y programación: Erika Rubaja